Cerca de las letras; entrevista a Melisa S. Ramonda

Hoy he decidido empezar una nueva sección dedicada a conocer a aquellos autores castellanoparlantes que no son muy conocidos y cuyos libros merecen la pena. La he llamado Cerca de las letras porque es, de alguna manera, dirigirnos hacia el principio de cualquier libro o historia, es decir, a su escritor. 
La idea principal es publicar entrevistas hechas a estos autores para darles un poquito a conocer.
Mi primera invitada es Melisa S. Ramonda, a la cual conocí a través de facebook y a partir de ahí conocí su libro, Rasguños en la puerta, que muy amablemente me envió para que pudiese leerlo y dar mi opinión.
Aquí os dejo un poquito sobre Melisa y la entrevista que me concedió.

Melisa S. Ramonda
Melisa nació en 1987 en Villa María, se describe a sí misma en las redes sociales así:
Analfabeta literaria. Persona que gusta de escribir y dibujar en sus ratos libres (que son muy pocos). No sé nada sobre literatura, ni cómo escribir, pero me encanta hacerlo. Me gusta contar historias, entretener, mostrar personas y personajes, definir lugares, crear universos. No aspiro a escribir mejor que nadie, simplemente a escribir y divertirme haciéndolo. No tengo idea de la vida, pero la vida parece tener una idea muy bien hecha de mí

Entrevista
1. ¿Qué te hizo empezar a escribir? ¿Cuánto tiempo llevas haciéndolo?
Hey there! Pues, la verdad, empezar a escribir fue algo... natural. Siempre me ha gustado mucho inventar mis propios personajes y mis propias historias, un tiempo escribí fanfics pero siempre terminaba metiendo OCs y líneas argumentales propias, me salía del canon (y algunos lectores no conformes me reclamaban por eso, era muy gracioso) así que durante varios años escribí fanfics como... no sé, como práctica. Tengo 26 años, y diría que escribo desde los 10 u 11. Tengo un par de historias guardadas de esos tiempos y realmente me da un poco de risa/vergüenza leerlas, quiero creer que he mejorado desde entonces. Pero teclear ha sido siempre toda una experiencia para mí.

2. ¿Habías publicado algún escrito antes de este libro?
Constantemente, tengo muchas historias largas terminadas que quiero revisar y publicar también. Mi problema es que no puedo escribir historias cortas, más bien. Pero si te refieres a "publicado" con un grupo editorial conocido o algo así, entonces, no. Desde que me enteré lo que era la auto-publicación y las libertades que te da, me he enamorado del proceso.

3. ¿Por qué elegiste Wyoming (USA) para ambientar tu novela?
Alguien me hizo una pregunta similar, hace tiempo. Más bien, diría que me "reclamó" que hubiera usado "yanquilandia" como escenario y no mi propio país, por ejemplo. La verdad es que la historia podría haber ocurrido en cualquier parte y funcionado igual, me parece (pudo haber sido en la propia Ushuaia, al sur de mi país), pero Alaska está al lado de Rusia y teniendo en cuenta la disposición geográfica de las familias lobas, Estados Unidos fue una elección lógica. Estoy satisfecha con la elección de locación. Hay un par de estos interrogantes que se resolverán en la siguiente entrega de la serie, HELA. O al menos, espero que los lectores "capten" a lo que me refiero :P

4. ¿En qué o quién te inspiraste para crear a los personajes principales de RELP?
En el aspecto "personalidad", por lo general los personajes se presentan solos y se van haciendo frente a mis ojos, no me inspiro en nadie para inventarlos (además, no me gusta pensar en que deban "parecerse" a alguien); pero en el aspecto físico intento siempre tener actores o actrices de referencia para describirlos... aunque nunca son exactamente como me los imagino, jajaja.

5. ¿Qué fue lo que hizo que imaginases así a los hombres-lobo y sus enemigos?
El hecho de que estoy un poco cansada de los vampiros, y que los caninos y los felinos son los dos grupos de depredadores más eficientes de la naturaleza. Decantar por los felinos como contraparte fue un proceso automático, casi lógico. Ya que quería intentar que mis "lobos" fuesen plausibles (tuve muy largas charlas con una amiga que es veterinaria para sacarme muchas dudas), quise que los enemigos fueran igual de posibles. Obviamente que ninguno de los hechos científicos acerca de los híbridos descriptos en la historia son verdaderos, pero todo el mundo coincide en que es un cambio agradable y que la posibilidad científica lo hace todo más creíble. Además de que es sensiblemente menos problemático para un organismo vivo mutar algunos huesos que convertirse de bípedo en cuadrúpedo, de por sí xDDD

6. Si pudieras ser uno de los personajes de tu novela, ¿cuál eligirías? ¿por qué?
Me gustaría mucho ser Mirko, porque debe ser muy lindo ser un niño-lobo aventurero y adorable, recibe mucha atención de los adultos (plus, es monísimo). Y también me gustaría ser Sasha, para estar todo el día en brazos de Nikolai.

7. ¿Cuánto tardaste en escribir Rasguños en la puerta?
Entre escribir, corregir y diseñar todo aquí con las chicas de Dark Unicorn, fueron casi 18 meses. 9 meses de escritura, un par más de corrección, y el resto en toda la planificación del lanzamiento, no queríamos dejar nada librado al azar. Se hizo todo lo mejor posible, y estamos todos muy satisfechos con el resultado, a la par de que muy pronto estaremos sacando la versión de papel así que aún más emoción ^^

8. ¿Qué dificultades has tenido que afrontar para poder publicar tu obra?
Impedimentos legales de mi país, más que nada. Llevó mucho tiempo, muchas frustraciones. Pero lo importante era no rendirse, seguir adelante pasito a pasito, y sobre todo prestar mucha atención.

9. ¿Tienes pensado seguir con la serie después del segundo libro, HELA?
Sí, está decidido que la serie tendrá cinco libros, todas historias independientes pero basadas en el mismo universo. Johanna y Nikolai sólo son protagonistas de los primeros dos, el tercero será protagonizado por los padres de Nikolai y su peculiar historia, el cuarto es una recopilación de novelas sobre varias parejas (necesitamos setear un par de bases antes de pasar al gran final) y el quinto es el gran final, los protagonistas serán los hijos de Nikolai y Johanna, enfrentando un dilema muy importante para todos los híbridos. En Goodreads, en la ficha de la serie, hay más información acerca de los siguientes volúmenes y las fechas en que serán publicados (si todo sale bien) 

10. ¿Existe algún autor que te sirva de modelo?
Tengo muchos referentes, pero no diría que los "uso de modelo". Me gusta muchísimo el estilo cotidiano y detallista de Stephen King, la forma en que Florencia Bonelli construye sus escenarios y contextos y la belleza con que Tolkien genera sus culturas y maravillosas historias. Un poco de todo, hay género paranormal, chick-lit y fantasía épica, interesante mix :P

Encuéntrala
Facebook
Twitter
Wordpress
Goodreads
Librote

Puedes pasarte por
La reseña de Rasguños en la puerta
Las citas más destacadas del libro
Los primeros capítulos de la novela
Amazon, para comprar el libro


Muchísimas gracias a Melisa por lo simpática que ha sido todo este tiempo, respondiendo cada vez que tenía alguna duda, enviándome el libro, aceptando a hacer la entrevista, etc. Me ha encantado conocerte y espero que RELP, ahora que ha salido en formato físico, tenga tanto éxito como se merece. ¡Muchos ánimos!


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca había escuchado nada de este libro así que cuando pueda le hecho un vistazo a tu reseña para saber de que va, y si me interesa lo intento adquirir. De momento me echa un poco para atrás que sean 5 libros pues no soy muy fan de las sagas largas xD.

    La autora me parece muy simpática. Me cabrea que aquí sea tan difícil publicar un libro y se invierta poco dinero en ello.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo ganas de leer este libro desde que publicaste la reseña. Tras leer la entrevista, aún tengo más ganas de adquirirlo, a ver si puede ser pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Omg le tengo mucho cariño a la autora, es muy bonica.
    El libro voy a empezar a leerlo pronto, merece la pena dar oportunidad a nuevos autores

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista, tengo muchas ganas de leer Rasguños en la puerta *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar

-Nada de insultos.
-No se permite el SPAM (será marcado como tal y no me pasaré por el blog).
-SIEMPRE devuelvo los comentarios (antes o después) a excepción de los concursos/sorteos.
-La moderación de comentarios está activada.


¡Gracias por tu comentario! Y si te ha gustado la entrada no olvides darle a me gusta justo encima de los comentarios!;)